Estadísticas de la delincuencia en Perú
Existen muchas empresas que todavía sufren el flagelo de los robos y hurtos, Los antecedentes de delitos así los indican entre los ocho registrados: violación de la libertad sexual (25.2%) hurto (22.5%), robo (21.6%), lesiones (15.7%), micros comercializaciones de Los delitos de mayor incidencia son: contra el patrimonio (27.5%), seguridad pública (20.8%), la vida, el cuerpo y la salud (12.9%), libertad (11.7%), administración pública. No es necesario que seas un experto en estadística, pero cuanto más se sabe acerca de y entender los problemas de delincuencia local, mejor equipado estás para analizar el potencial de pérdida de riesgo de delitos en el levantamiento de un negocio o una casa.

Sistema de seguridad corporativa
La base de un sistema de seguridad está conformada por 1. Personal, 2. Equipos eléctricos y electrónicos 3. Diseño y arquitectura. Teniendo el 85 % de actuación el factor humano y 15 % los demás, es muy importante a tomarse en cuenta el comportamiento de las personas frente a la seguridad. Aquí les presento las técnicas preventivas para evitar “robos y hurtos”.

1.Técnica de medición de los materiales y equipos
“sí no sé sabe cuánto ingresa, no sabré cuánto debe salir”, el responsable del programa de seguridad debe tener información qué cantidad de equipos, materiales, materias primas, etc, ingresó a la empresa para llevar a cabo la producción, confección, elaboración de productos, estas cantidades debe ser exactamente igual sólo restándose el cálculo de las mermas entre otros, esta técnica es importante para controlar exactamente las cantidades que debe existir en el almacén ante la salida de estos. “Todo material que se pueda medir debe medirse”, el uso de las balanzas para el pesaje es importante que todos estén calibrados y tengan el mismo sistema de medición en el interior, al exterior o a los clientes, donde se vende una suma de cantidades debe llegar igual al último destino. las cantidades de medición de pesajes en cisternas, tanques o camiones, la balanza debe estar bien calibrada porque un error mínimo posible puede llamarse como pérdida, para ello es indispensable que el proveedor y el receptor ambos deban tener un mismo sistema de medición. Para líquidos es importante los siguientes: ultrasónico(radar) para líquidos medición de contacto (flota) y medición de no contacto (transmisor de tipo láser) todas estas deben tener un mínimo de error no utilizar el método de pesaje mixto ejemplo de balanza electrónica con medición de láser, allí se encontrara un grave error de los sistemas con “pérdidas falsas”, las aplicaciones de medición y pesaje destinados a la industria certificada debe estar según DIN EN ISO 9001 Certificación de calibración de Pesa Patrón, Certificación de calibración de balanzas de laboratorios y según Norma Técnica Peruana ISO/IEC 17025 (Perú). Hoy en día existen “balanzas que roban” no es necesariamente porque se hizo de manera fraudulenta, sino por su mismo uso, golpe o daño, condiciones meteorológicas, falta de mantenimiento o fallas de fabricación. Una de la manera muy personal de mantener al tanto de esta calibración está en saber ¿cuánto pesa mi celular? El mío pesa 200 grs. siempre que quiero comprar un producto primero lo peso en la balanza del vendedor y si observo que pesa 240 gramos, simplemente no lo compro o lo hago saber.


2.Técnica de autoridad Prevalecer y mantener la autoridad es importante para la prevención contra la delincuencia, liderada por la gerencia y otorgarle al personal de seguridad todo su apoyo para una buena gestión, castigar con todo el peso de la ley a todos los implicados que cometan el delito, la dureza para con los autores es una excelente técnica preventiva, lógicamente sin abusar la dignidad de la persona cómo pegar en lugares visibles las fotografías de los implicados de los autores de robos , un delincuente cuando observa que la empresa denuncia a los autoresse vuelve en “vox populi”, entonces estosse limitan hacerlo o lo piensa dos veces antes de cometerlo.

3.Técnica de revisión física
Para una revisión perfecta los activos de la empresa todos deben estar contabilizados de manera que facilite el uso de programas como software con barras para control de inventario. Los contenedores que salen o ingresan de los almacenes siempre con su precintos de seguridad (tener en cuenta que también lo falsifican), la supervisión y control debe llevarse a cabo de la empresa(cliente) y de la seguridad, ambos deben llevar un control por separado, de manera diaria, mensual o durante su salida o despacho, estos deben ser apoyados por el sistemas de seguridad mediante centro de operaciones de monitoreo de alarmas, cámaras de Tv , controles de barras de inventario. Identificación y fotocheck zona reservadas: El uso del DNI es único documento de identificación personal, pero el fotocheck o tarjeta con barras magnéticas combinada con la identificación biométrica servirá para facilitar a las personas al ingresar además de controlar el tránsito en lugares prohibidos y no autorizados, todos los colaboradores deben estar comprometidos con la seguridad para ello se debe informar sobre personas que no portan fotocheck o indocumentados.