¿Realmente estamos preparados para las elecciones en pleno estado de emergencia?

Es un lugar común decir que ya nada es igual; sin embargo, cruzamos las avenidas cuando el semáforo está en rojo, pagamos nuestros impuestos y ejercemos nuestro derecho a elegir a quienes nos gobernarán los siguientes cinco años. En el contexto actual del aumento sostenido de contagios, cientos de familias saldrán del encierro a cumplir con su acto civil enfrentándose a un enemigo silencioso, la COVID-19.

En esta pandemia que no deja de llenar los hospitales y causar la muerte de miles de peruanos, ¿qué recomendaciones debemos seguir al momento de ir a votar en una evidente crisis sanitaria?     

Sin duda alguna, el domingo 11 de abril no será como otro día cualquiera. Nuevamente, la ciudad estará colmada de personas. A pesar de que el Jurado Nacional de Elecciones asegura brindar estrategias para los votantes y miembros de mesa, para ir a votar se deben tomar una serie de prevenciones personales. 

¿Cuáles son las medidas que debemos tomar como votante y los miembros de mesa para no exponerse al contagio? 

Antes de mencionar las recomendaciones individuales, es necesario señalar que el Estado debería anular para el domingo 11 de abril las disposiciones de uso de transporte público. El uso del transporte privado permitiría descongestionar el transporte público de una forma significativa. Dentro de este marco, además de otras que promueve el gobierno, cada persona debe asumir una responsabilidad individual, y esto se lograr al respetar los horarios de votación, al portar tu lapicero propio, el tener consigo un kit de protección diario, compuesto por alcohol gel y/o alcohol y velar por mantener tu distancia en la cola, al usar el vehículo que lo llevará y regresará a casa; es decir, en todo momento fuera de casa. Y, sin duda, lavarse profundamente las manos al retornar a nuestro hogar. 

Como ciudadanos podemos hacer el cambio y contrarrestar la situación desde las buenas prácticas adoptadas para mantener el orden común en nuestro centro de votación, adicional a las disposiciones y normativas establecidas por la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales). 

                                                                                                     Recuerda que, esta lucha la ganamos todos pues juntos podemos vencer a la COVID-19.