Anteriormente habíamos comentado que las empresas han venido perdiendo la sensibilidad con los colaboradores, debido a que la primera opción de las gerencias es la rentabilidad, los proyectos, los clientes, lo cual evita que se destine tiempo y recursos para lo que verdaderamente vale la pena, que es el factor humano.

 

Las personas debidamente motivadas logran mejores respuestas, en un ambiente en el que se sientan como en su casa, con buena comunicación y una retroalimentación constructiva, por ello a mayor soporte positivo en las mentes de los colaboradores tendremos una mejor respuesta con sinergia y lograremos excelentes resultados y por ende una productividad de un 65% a 100%. 

 

Es decir, el lograr tener a los empleados felices en un ambiente familiar permitirá hacer frente a las contingencias con creatividad y plena respuesta.

 

Un requisito importante para lograr esta sinergia es el conocer las necesidades, problemas, preocupaciones, frustraciones, clima laboral en general, para ello debemos utilizar diferentes recursos que nos provean de información adecuada y suficiente, logrando un plan de trabajo, para luego buscar la solución conjunta con todos los colaboradores en forma integral.

 

El principal recurso es la comunicación con ellos, sin embargo, la palabra comunicación es muy amplia en su contexto. La comunicación debe ser adecuada, abierta, sencilla, amigable, familiar, y esta definición se conoce como comunicación asertiva.

 

La comunicación asertiva está basada en la honestidad, respetabilidad, sinergia, transparencia, ser abierto permite ser escuchado y obtener las respuestas del entorno en forma honesta, también permite sustentar nuestra posición, pero con la retroalimentación del equipo.

 

Esto permitirá lograr dos situaciones:

  1. Enterarnos de toda la problemática.
  2. Obtener el involucramiento de todos para aplicar nuestro plan de trabajo conjunto.

 

Por lo tanto, para poder comunicarnos de forma asertiva es tan importante lo que queremos decir como el cómo lo decimos y cuándo lo decimos.

 

Beneficios de la comunicación asertiva: 

  1. Acercamiento de los empleados apropiadamente con un lenguaje y actitud inspiradora.
  2. Trabajo en equipo, involucrar a los trabajadores en la elaboración de los planes.
  3. Participación de todos en la solución de problemas.
  4. Aumento en la producción.
  5. Ambiente de familia o pertenencia de los colaboradores.
  6. Mejor relación entre empleados y en general miembros de la organización.
  7. Generación de empatía, fidelización con la empresa.

 

Pasos recomendados:

  1. Fijar estrategias de trabajo con las gerencias.
  2. Tomar encuestas, consultas, cuestionarios, entrevistas.
  3. Revisar los resultados de la problemática existente.
  4. Formar equipos de trabajo con representantes de cada área con fin de coordinar y capacitar en el estilo de comunicación a emplear.
  5. Fijar políticas de incentivos, reconocimientos, remuneraciones, incentivos.
  6. Iniciar programas de reuniones por departamentos, áreas, con directores.
  7. Volver a medir resultados.

Ponte en contácto con nosotros para un análisis de riesgo en tu empresa